Urueña

  • La Villa
  • Urueña es uno de los mejores miradores sobre esta parte de la Tierra de Campos Castellano-Leonesa. A ello ayuda su privilegiada situación sobre el borde de uno de los grandes páramos que marcan el confín de los Montes Torozos con la Tierra de Campos. En su término municipal se han encontrado restos arqueológicos de época prerromana y romana, como abundantes monedas con la efigie de Pompeyo y sepulcros. Pero Urueña es más, pues su casco urbano (declarado Conjunto Histórico Artístico) se encierra dentro de unos de los recintos amurallados más genuinos y mejor conservados de estas antiguas villas medievales. Su origen se remonta a los tiempos del reinado de Sancho III cuando se inició la repoblación de estos territorios. Una de las vistas más llamativas de Urueña se localiza en una de las puertas de su muralla, en la conocida como Puerta de la Villa, donde a través de ella veremos instalada en el paisaje la estampa de la ermita de la Anunciada, recientemente restaurada.

  • Muralla y Castillo
  • Tanto la muralla como el castillo de Urueña están muy en relación con la importancia estratégica del lugar, al que una y otro le dan una fisonomía y una personalidad inconfundible. La muralla conserva la mayor parte de su perímetro, es de mampostería y cuenta con cubos semicilíndricos de trecho en trecho. Tiene dos puertas, la del Azogue y la de la Villa. El castillo conserva casi intacto su recinto de mampostería y sillares, con cubos cilíndricos también de trecho en trecho y está situado en uno de los ángulos de la muralla. La fecha de construcción de ambas estructuras parece estar en torno al siglo XIV. La iglesia parroquial de Santa María del Azogue de Urueña, de excelente cantería, se construye entre los siglos XVI y XVIII. Consta de una sola nave cubierta con madera y de un gran ábside poligonal cubierto con cañón con lunetos. Tiene un coro a los pies de madera, que se apoya en columnas jónicas y está decorado con dentellones. El retablo mayor es barroco y está presidido por la titular, la Inmaculada Concepción, que sigue una tipología iconográfica propia de Gregorio Fernández.

  • Casona del Mayorazgo
  • Próximo a esta iglesia parroquial y ocupando el espacio de una excelente casona hidalga conocida como la “Casona del Mayorazgo” se localiza el Centro Etnográfico Joaquín Díaz. Este centro organiza actividades culturales siempre relacionadas con sus diferentes y variadas instalaciones museísticas, donde se agrupan colecciones de instrumentos musicales, juguetes, biblioteca, etc. Cerca de él también se puede admirar el Museo de Campanas, el único en su género de Europa, donde veremos piezas de este modelo de reclamo acústico que van desde los siglos XV al XIX. El Aula Arqueológica Mercedes Rueda completa el recorrido cultural por esta acogedora villa de Urueña, donde nos haremos una idea del pasado más remoto de la comarca.

  • Santuario de Nuestra Señora de la Anunciada
  • El Santuario de Nuestra Señora de la Anunciada, situado en un valle cercano a Urueña, ha sido calificado como uno de los más interesantes ejemplos del románico catalán (románico lombardo) ubicado fuera de su área natural de expansión. Se trata de una iglesia de planta rectangular, de tres naves, con la nave mayor más ancha que las laterales y de la misma amplitud que el crucero. En la cabecera cuenta con tres ábsides semicirculares, que se cubren con bóvedas de horno. En el centro del crucero se encuentra una linterna que se remata con una cúpula de cascos. Las naves tienen bóvedas de cañón, que se ayudan con una estructura de arcos fajones y formeros. Toda la iglesia va decorada al exterior con la decoración lombarda de pilastras planas y arquillos ciegos, tan característicos del románico catalán y que fueron reformados en parte en el siglo XVIII.

Urueña

Últimas Noticias de Urueña